En México y en varios países de América, diciembre es un mes dedicado a la virgen, el 12 de diciembre es fiesta nacional en México, porque muchos celebran y recuerdan a "Nuestra Madrecita", la Virgen de Guadalupe, cuya basílica se encuentra en el cerro del Tepeyac, lugar donde en tiempos prehispánicos tenia su santuario la diosa Tonantzin "nuestra madre". Así que la veneración de la diosa madre continua, sólo ha cambiado de nombre.
Los orígenes de la devoción a las imágenes femeninas y, ante todo, maternas, son muy antiguos, se derivan de la tradición de asociar a la imagen de la mujer atributos de fertilidad y alimentación.
En el área del Mediterráneo se veneraba a las diosas Diana y Atenea, entre los griegos a Isis, entre los egipcios se veneraban a divinidades femeninas como dadoras de vida, proveedoras de alimentos, conocimientos o sabiduría.
En esta misma zona del Mediterráneo oriental tuvo nacimiento la veneración hacia la virgen Maria, al parecer como continuación de la que ya existía hacia diversas diosas, muestra de ello es el gran parecido que presenta la Dama de Baza (siglo IV a. C.) (Veanla aqui: http://es.wikipedia.org/wiki/Dama_de_Baza ) a quien se le ha relacionado con una diosa tal vez Tanit o Astarte, con la Virgen Negra de Los Arcos Navarra (siglo XIII) (Veanla en: http://www.mercaba.org/MARIANA/Navarra/santa_maria_la_real__los_arcos.htm o con la imagen de Santa Maria Real do Cebreiro, Galicia (siglo XII) (Aquí está: http://diocesisdelugo.org/ocebreiro/gvirgen.html ). Se trata de tres imágenes sedentes lujosamente ataviadas con la gran diferencia que las vírgenes tienen al niño Jesús en las rodillas. A pesar del tiempo transcurrido entre la realización de las tres figuras, es posible notar la continuidad en la representación del culto a las imágenes femeninas.
Al parecer el culto mariano empezó su propagación en Occidente gracias a las cruzadas y a San Anselmo y San Bernardo quienes empezaron a hablar de la virgen Maria, como madre de la encarnación de Cristo y de sus dolores y sufrimientos, cualidades que se le asocian siempre.
Ya en el siglo XII la Virgen es proclamada reina, lo cual curiosamente coincide con la consolidación de las primeras monarquías europeas, particularmente en la península ibérica, donde también se vive la lucha contra los árabes y el Islam. La Virgen entonces se asocia a temas relacionados con el dolor, la piedad, es una virgen nutricia, alimentadora.
Con la retirada de los árabes y del Islam de España, la Virgen empieza a salir de cuevas, pozos y debajo de la tierra. Así surgen la Virgen de Covadonga, la de Montserrat, la de Aranzazu y la de Guadalupe, una virgen que se halló en Extremadura, región de donde provenía la mayoría de los conquistadores; entre ellos el mismo Hernán Cortes, quien como devoto de la Virgen de Guadalupe, patrona de Extremadura, trajo una imagen de ella a territorio americano. Es por ello que se le considera patrona de la evangelización del Nuevo Mundo. (Foto aqui: http://www.mercaba.org/MARIANA/Extremadura/guadalupe_serena.htm ) Y es precisamente una virgen con el mismo nombre (que por cierto es de orígen arabe) la primera en aparecer milagrosamente en la Nueva España, y quien fue declarada en 2000 como reina de México y emperatriz de América por el papa Juan Pablo II. Su santuario en México es el segundo más visitado en el mundo, sólo después de la Basílica de San Pedro en el Vaticano, cada año tiene alrededor de 14 millones de visitantes. Estas figuras virginales que han presidido la vida tanto en España como en Hispanoamérica, todavía tienen tal poder y se les rinde veneración como a aquellos ancestrales símbolos maternales que ya existían en Europa y el Nuevo Mundo, son figuras cuyo culto se vuelve ambiguo, al estar todavía directamente ligados a la original diosa de la Tierra.
Estas cifras y el gran movimiento que genera el culto a la Virgen María, nos demuestra que el culto a la Diosa no se ha perdido por completo, ha cambiado, se ha adaptado, ha sobrevivido, tal vez lo que valdría la pena ahora es retomar su veneración con mayor conciencia, retomando sus atributos de dadora de vida, de alimentos, conocimientos y sabiduría, redescubriendo a nuestra Diosa dentro de nosotras mismas para rescatar su valor y vivir desde ella todas nuestras capacidades, habilidades y conocimientos.
Abracitos
Referencias:
Carlos Fuentes, The Buried Mirror: reflections on Spain and the New World (Boston; New York: Houghton Mifflin Company, 1992).
CONACULTA, “Vírgenes y Santuarios, elementos de cohesión y unidad social en la Nueva España: Ciclo de conferencias El hombre y lo sagrado”, Sala de Prensa CONACULTA, (2002), http://www.conaculta.gob.mx/saladeprensa/2002/28may/virgensa.htm .
Dama de Baza, Wikipedia la enciclopedia libre, http://es.wikipedia.org/wiki/Dama_de_Baza.
Nuestra Señora de Guadalupe (México), Wikipedia la Enciclopedia Libre, http://es.wikipedia.org/wiki/Nuestra_Se%C3%B1ora_de_Guadalupe_%28M%C3%A9xico%29
Santa María de Guadalupe (Cáceres, España), Wikipedia la Enciclopedia Libre, http://es.wikipedia.org/wiki/Santa_Mar%C3%ADa_de_Guadalupe_%28C%C3%A1ceres%2C_Espa%C3%B1a%29
1 comentario:
Un bueno libro es "The Aztec Virgin" by John Mini
Publicar un comentario