Andando el camino con una paleta de colores en la mano...

jueves, 27 de diciembre de 2007


Hola mis amigos

Que tal las fiestas navideñas?
Aqui en Albuquerque existe la costumbre de adornar con "luminarias", que son bolsas de papel con una vela adentro.
Son muy bellas. Tambien acostumbran tener globos aerostáticos en la noche, como el de la foto.
Tuvimos una cena en casa de una amiga, donde los niños pudieron jugar y jugar...
Originalmente la idea era cenar en un restaurante, pero todo era un relajo.
Despues el 25 es tradición familiar ir al pueblo de Jemez, donde bailan danzas del venado, aguila, bufalo.
Lo curioso para este año es que para mi resaltó la cultura patriarcal en este pueblo indígena, porque los hombres son los que bailan, cantan, tocan el tambor, ordenan, organizan y las mujeres estaban atendiendo a la gente y sirviendo la comida a los visitantes de la casa del niño Dios. (La unica mujer que estaba en el baile era una joven adolescente). Otras mujeres solo contemplaban las danzas pero sin participar. Tambien parece que sólo los hombres tienen permiso para entrar a las Kivas (especie de recinto sagrado, donde se celebran rituales y ceremonias)
De pronto saltó a mi mente la idea que tenemos de las culturas indigenas, a las que se considera muchas veces como conocedoras y protectoras de antiguas y sagradas tradidiones, sin embargo no podemos negar que como parte de la humanidad también son parte de la cultura ancestral que ha hecho a un lado a la diosa, a la sagrada femenina, y a sus representantes mujeres durante varios miles de años.
Sin duda es un trabajo arduo recuperar esta figura maternal y sobre todo darnos cuenta nosotras mujeres que en nuestras manos y en nuestros corazones está el principio del cambio, valorándonos, amándonos, perdonándonos a nosotras mismas.
Y con todo, estamos en el camino...

1 comentario:

Laura dijo...

Bien dicho,
esto es halgo que a mi siempre me a interesado, que como mujeres en estos pueblos de este hermoso estado somos o estamos a un lado. Por eso lo que yo e apprendido en Mexico, Oaxaca, Belize y otros paieses que como mujeres temenos mucha energia;poder de cambio y transformar los nieveles de este mundo.
Por emplejo el Temezcal; que ritual tan bonito y sagrado. La base de la energia de mujer y el renacimiento de nuestro espiritu. Los "Sweat Lodges" en USA son guererros y los temezcales mas par purificacion y renacer de nuestra Madre Tierra.