Andando el camino con una paleta de colores en la mano...

martes, 23 de septiembre de 2008

Equinoccio de otoño y el trabajo con la Diosa Itzpapalotl

Estamos ya cambiando de clima, el otoño ya está aquí, sentadito junto a nosotros con su capa de hojas doradas, cafés y amarillas.
Con sus calabazas, mazorcas, frijoles, chiles y manzanas en su bolsa.
Con su aliento fresco que empieza a mover y retirar las hojas de los árboles y de las plantas, para hacerlas bailar a un ritmo festivo.
Es el tiempo de cosecha aquí al norte del Ecuador, es tiempo de cambio.
Para este equinoccio de otoño se propuso por un amplio grupo de personas y grupos que honran a la Tierra y al Universo, dirigir la energía de equilibrio y armonía al reino microscópico. Estos diminutos seres que tanto han apoyado a la humanidad, pero que también a veces le han hecho la vida un poco difícil, puedo decir que porque de alguna manera se les temió y el miedo llegó, especialmente me refiero a varios virus y bacterias. Por otra parte tenemos a la penicilina, hongo microscópico que ha sido tan benéfico. Ahora recuerdo que una receta antigua para prevenir infecciones en heridas graves era tener siempre a la mano una cepa de estos hongos en tortillas de maíz mojadas, en unos días se podía tener una cosecha abundante de varios amiguitos de naturaleza antibiótica que se aplicaban, con la tortilla de por medio, directamente a las heridas que cicatrizaban pronto y sin complicaciones. También leía hace algún tiempo un artículo sobre un descubrimiento que usaba bacterias capaces de alimentarse de sustancias radiactivas, y se pensaba usarlas para desaparecer las armas nucleares y sus desechos.
Como muchos de los otros seres, estos pequeñitos están ahí, esperando y dispuestos a poner su granito de arena y colaborar para que nuestra querida Tierra se sane y por lo tanto todos sus hijos.
El secreto, me parece, es encontrar armonía para cohabitar el planeta, nuestro espacio, sin luchas y sin miedos. Trabajando conscientemente con nuestras emociones, cuidando nuestro cuerpo, nuestro ambiente, para así tener una salud total. En un cuerpo y espíritu sanos las "enfermedades-desequilibrios" no hacen mella.
Kawila nuevamente, como en previas ocasiones, compuso la música que puede acompañar esta meditación de honra al reino microscópico, este es el vínculo para escucharla, es bella!:
http://www.createwithnature.com/equinox_meditation_for_the_microbials_080922_complete.mp3


La meditación puede tener los siguientes temas:
- Deseos para que se mantengan saludables los habitats de todas las plantas y animales del reino microbiano que habita la Tierra;
- Deseos para co-exisitir y vivir en paz con todos ellos;
- Honrar y respetar la decision de los animales y plantas microbianos que dan su servicio a la humanidad ya sea como comida, artefactos, medicina, etc.

Si tienes interés en ver la página original que propone estas ceremonias este es el vínculo, ahí mismo se encuentran las celebraciones anteriores y la música que les acompaña:
http://www.createwithnature.com/meditations.html



A mí este equinoccio de otoño me ha traído una gran necesidad de cambio, de cierre de ciclos, de trabajo profundo para liberar miedos, apegos y sobre todo creencias, de soltar por fin estas ideas que estan en mi cabeza y que no me dejan seguir.
Algunas de ellas tienen que ven con mi situación como mujer, estoy liberando estas ideas que escuché desde que me acuerdo sobre lo que toda mujer debe hacer en su vida (ideas y pautas patriarcales por supuesto), buscar al príncipe azul que la rescatará del sueño, de la bruja, de la pobreza, de sí misma.
Todos estos cuentos de hadas, todo lo que vemos en T.V., las canciones que escuchamos, algunos libros que leemos, todo refuerza este mensaje, y la verdad que es duro a veces lidiar contracorriente.
En estos días recientes he estado liberando mis apegos a esta creencia de que necesito estar con un hombre para estar segura, para que nadie me haga daño, para que sea respetada. Estoy liberando creencias y miedos profundos, tanto de esta vida como de otras, para soltar estas ideas.
Y como muchas veces, la obsidiana me ha estado apoyando en el proceso, ayer trabajé muy fuerte con Urantia para soltar y liberar.
Otra creencia que he estado haciendo consciente para transmutarla es aquella que tengo de que soy incapaz de generar toda mi abundancia económica yo sola.
No tengo problemas ahora, al contrario, en este año y el pasado he creado gran abundancia tanto económica como de otros tipos, sin embargo ayer descubrí que todavía tengo este pensamiento viviendo en mi mente.
El arquetipo y presencia de la diosa Itzpápalotl, la Gran Diosa Madre, Civilizadora y Guerrera, ha estado apoyando mi proceso. Ella rige periódos y momentos de muerte y renacimiento. Es una diosa de origen chichimeca cuyo nombre significa "Mariposa de obsidiana", frecuentemente es representada cara descarnada, alas de mariposa, náriz en forma de navaja de obsidiana o pedernal, garras en lugar de manos y pies. Ella fue la que dió instrucciones a los chichimecas para honrar los cuatro puntos cardinAles y como construir el sitio sagrado para el fuego, también fue la primer diosa que fue sacrificada e inmolada, y de cuyas cenizas se hizo el primer "bulto sagrado" que los chichimecas cargaron y llevaron durante sus peregrinaciones hasta llegar al centro de México ya como mexicas.
Ella es una gran instructora y maestra, nos enseña que no hay que que tener miedo a la muerte, a los procesos de muerte-resurección porque cada uno de ellos nos recrea y renacemos diferentes y con mayor conciencia y fortaleza.
Es la diosa de las magas y las mujeres sabias, ella enseña a ver lo invisible, escuchar lo que no se dice, ver a los que no están, claro si queremos, siempre de acuerdo a nuestro libre albedrío. Es la diosa de las transformaciones, de las transmutaciones, ya que para llegar a ser una mariposa se pasan diversas etapas, larva, ninfa, etc.
Nos enseña cuando es tiempo de tejer nuestro capullo y resguardarnos para el cambio que se avecina. Morir como larva, renacer como ninfa, morir como ninfa, renacer como mariposa. Nos muestra el camino para ser guerreras, tener fortaleza, convicción y corazón para vivir el proceso.
Es una diosa que se muestra como tres, la doncella (larva), la mujer madura recreándose a sí misma (pupa), la mujer sabia, alquimista y maga, libre para volar a donde desee, (mariposa).
Es una gran tutora que acompaña y da fuerza a sus protegidas, mostrando el camino de la guerrera, la que vive, muere y se rehace a sí misma.
Es la diosa de la obsidiana, que trasmuta, que quema, que libera, que cura, que cambia, que otorga el poder.
Es una maestra guerrera que cuando aparece en tu vida te ayuda a identificar claramente miedos y creencias profundas, con el fin de transmutarlos y crecer para volar.
Vivir con ella, con su arquetipo te confronta muy fuerte, te derrumba, te mata, pero de otra manera no se puede renacer.
Llega cuando sabe que estás lista para afrontar el cambio, te sabe fuerte y preparada para enfrentar la guerra contigo misma. Entonces se presenta y sigues su/tu camino luchando para conseguir tus alas hacia la libertad.
Aqui la Gran Diosa Itzpapalotl:

Un abrazo desde mi capullo.

No hay comentarios.: