Andando el camino con una paleta de colores en la mano...

jueves, 10 de enero de 2008

Los reyes Magos y Marte retrogrado

Hola mis amigos

Que tal las fiestas? Es varios países hispanoparlantes las fiestas continuan hasta el 6 de enero, fecha de la llegada de los reyes magos a adorar a Jesús. Esta fecha es especial para muchos de nosotros porque es el día de los y las magas, las personas que trabajamos en cualquier actividad que implique magia o alquimia, entre ellos astrólogos, los que practiquen las artes de la adivinación con cualquier instrumento (maíz, caracoles, tarot, péndulo, cristales, espejos de obsidiana o de jade, velas, etc.) Por lo tanto para muchos de los que hacemos este blog posible fue dia de celebración.
Yo empeñada en hacer fiesta este día, compré juguetes para la familia, para mi niño Emiliano de casi tres años, para mi esposo y para mí, mi idea era rescatar y resaltar a nuestro pequeño niño y niña interior que siempre se congratula en recibir juguetes para crear realidades. Emiliano escogió coches y un tren, yo me compré una muñeca vestida al estilo de los indigenas de Nuevo México, con un tambor y además una cajita de música. Estos juguetes para mí son de gran significado, porque hace un rato que estoy trabajando con mi niña-adolescente, entonces ella siempre quiso una caja musical y nunca se la regalaron, así que ahora yo misma he satisfecho este deseo y la caja es bella, está hecha por indígenas de Nuevo México en madera de Cereza y tiene la imagen de una mujer que se convierte en lobo o viceversa; la muñeca originalmente era para tener presente a mi niña, pero después de verla con detalle me di cuenta que esta muñeca que me llegó es fantástica, está llena de simbolismo para mí:
Primero, es morena de cabello negro y con trenzas, justo como yo fui peinada hasta los 12-13 años, cuando decidí (no sin luchas con mi mamá) usar mi cabello suelto. Tiene ropas rojas, color relacionado con mi signo Aries, signo que justamente estoy empezando a sentir y ejercer con mayor presencia. Tiene en sus manos un tambor y el palo para tocarlo, lo cual para mí significa mi relación con las actividades sagradas que honran a la Tierra.
En su cabeza tiene una banda blanca y las trenzas estan adornadas con plumas rojas, otra vez el color rojo y las plumas que muchas veces se han usado como enlaces con el mundo divino.
Por todo esto se ha convertido en una muñeca chamánica para mí, así que decidí hacerle también un collar con turquesa y coral, y estoy en busca de una pequeña obsidiana también, se que llegará justo a su medida. Su nombre es Chalchihuitl, que es el nombre nahuatl que usaban para referirse al jade, a las plumas del quetzal y a todo aquello que fuera muy valioso. Pronto compartiré una foto con ustedes.
Además decidí hacer una rosca de reyes, un tipo de pan especial que comemos este día, cubierto con frutas secas y que resguarda varios muñecos que representan a Jesús. Generalmente mi esposo es quien me ayuda a batir la masa, porque requiere fuerza, pero este año no fue así, porque dos días antes fue intervenido de una hernia umbilical, por lo tanto debía estar en reposo total. Así que yo sola tuve que hacer todo el batidero, fue duro, porque me costó como tres horas que la masa estuviera lista, es esos momentos yo pensaba que sería mejor comer otra cosa y dejar la rosca para el otro año, pero teniendo ya todo a la mitad decidí seguir, confieso que mi humor para seguir batiendo después de una hora y media no era el mejor, mis brazos ya me dolían y quería parar, entonces recordé la ancestral consigna femenina de que debes cocinar con buen humor porque si no es así la comida no se coce o no llega al punto, entonces traté de cambiar mi ánimo empezando a cantar canciones de navidad, o de los reyes magos, pensando en la alquimia de la cocina, lugar por excelencia para experimentarla, donde la mezcla de ingredientes, sabores, colores, texturas, producen platillos que provocan placer o dolor, depende de las mezclas y el ánimo, vino a mi mente el libro de "Como agua para chocolate" sus recetas exóticas y los resultados que producían. Y con la alquimia en mis manos seguí batiendo, teniendo el objetivo de obtener una rica y deliciosa rosca de reyes, la alquimia no fue tan rápida, a pesar de ser dia de los magos, como decia al principio, porque todavía me tomó otra hora por lo menos que la masa estuviera lista, pero entonces si disfruté el proceso, porque era la primera vez que estaba yo sola jugando éste juego mágico de hacer de harina, levadura, huevo, azúcar y agua de azahar y anis, con la ayuda del fuego transformador del horno, un objeto diferente que degustaríamos acompañado de chocolate caliente, bebida de dioses.
Asi como diosa de la alquimia terminé de poner las roscas (salieron dos) en el horno, justo cuando los invitados (mis suegros) tocaban a la puerta. El fuego sabía me ayudaría a que pronto todo estuviera listo.
Fue una rosca rica, les gustó, a mi me gustó mucho y la disfruté más por el proceso que tuvo y mi propio proceso de tranformación en la cocina.
Decía antes que las fiestas seguían hasta el 6, pero en realidad en Mexico terminan hasta el 2 de febrero, dia de la Candelaria, cuando la virgen termina su estado de reposo y presentan al niño al templo. Y se comen tamales y atole que comprar aquellos que tuvieron la fortuna de sacar el muñequito en la rosca que se parte el 6 de enero.
Bueno y siguiendo con las fiestas, pero de tipo cósmico, estos últimos días recordé un correo escrito por Ana Maria Frallicciardi que me mando mi amiga Edith, en el cual hablaba de las energías para los últimos días del año y los primeros de enero. Y lo que más recordaba es que Marte está retrogrado hasta el 30 de enero, cuando esto sucede nos encontramos en:
"una época donde las nuevas energías siguen colisionando con las viejas energías. Esto produce alteraciones en el comportamiento. Muchas personas tienen alteraciones físicas significativas, para otros significa desequilibrio emocional, con crisis nerviosas o tomar conciencia de lo sobrecargados que están. Por lo tanto habrá que hacer un giro en la actitud y entregar lo que no podemos sostener más.
Cada vez que Marte se pone retrógrado hay un cambio de visión de lo que estábamos haciendo. Es un momento donde podemos ver objetivamente nuestro accionar durante el último año. Así podremos revisar más concientemente alguna área de nuestra vida. Según en qué sector de la carta natal estará retrogradando Marte en Cáncer será por dónde se manifieste la revisión. Estos aspectos estarán determinados por los grados del Ascendente y la ubicación de Marte natal. También emergen en la superficie actitudes que estaban tapadas, como los excesos de autoridad, las manipulaciones de poder, los comportamientos agresivos, propios o de los otros.
Quizá muchos se sientan ansiosos últimamente por no poder ejecutar sus proyectos o porque no se concretan rápidamente. Ahora habrá que re-evaluar esos proyectos y observar que pasa desde dentro de cada uno, cual es el nuevo camino que se presenta. Mientras tanto se puede aprovechar esta oportunidad para finalizar cosas pendientes, terminar tareas empezadas, cerrar ciclos de energías que estén drenando nuestras fuerzas. Se favorece todo lo que es finalizar y cerrar ciclos."

Que tal, les parece conocido el ambiente?
Pues yo sí he sentido fuerte y tupida esta energía de Marte, sobre todo porque como Ariana es mi planeta regente y me he enfrentado al gran desafío de tratar de mantenerme centrada y no dejarme guiar por el explosivo dios de la guerra, vaya que me ha costado, sobre todo porque no me he dado el tiempo necesario para meditar y trabajar conmigo misma, pero hoy mismo me prometo que voy a retomar el buen camino de la meditación y el trabajo con la obsidiana que siempre me ayuda a trabajar mis emociones más fuertes y oscuras, en este caso ira y enojo.
Y finalizo citando una recomendación del mismo correo:
"No involucrarse en los dramas emocionales de los otros. Estar en compañía de personas con las cuales se resuene armónicamente, o de lo contrario, estar dispuestos a usar en todo momento el sentimiento de la aceptación y la compasión, que es amar sin juzgar. Será un buen momento para poner en práctica todos los ejercicios que aprendimos en tantos talleres y meditaciones que hemos realizado. Visualicen a los seres ofreciendo lo mejor que tienen. ¡ Co-creen una realidad en paz!"
Que asi sea y suerte y paz en el camino...

No hay comentarios.: