Andando el camino con una paleta de colores en la mano...

jueves, 3 de enero de 2008

Nuestra madre Tierra compartiendo sus secretos


Gracias Laura por las recetas para cuidarnos y consentirnos este invierno, que aqui en Albuquerque y alrededores es realmente frío.
Personalmente me encantan las plantas, son mis grandes amigas cuando mis defensas inmunológicas bajan. Hace por lo menos 10 años que no consumo medicinas alopáticas y lo último que tomó mi cuerpo fue resultado de la cesárea cuando nació Emiliano (ay que dolor!) y la anestesia cuando voy al dentista (esa si la prefiero!).
También me auxilian los bellos y amorosos cristales y la infaltable obsidiana.
Las plantas son unos de los recursos más útiles y la humanidad los ha usado desde sus inicios.
Por prueba y error, nuestros antepasados, se dieron cuenta cuáles eran mejor para comer, cuáles para curar, cuáles les ayudaban a visitar otras dimensiones y alcanzar diferentes estados de conciencia.
Sin duda fueron las mujeres quienes alcanzaron mayor conocimiento, sin querer parecer feminista ni sexista, porque ellas al estar encargadas de la recolección y al ser su propia naturaleza cíclica (menstruación), conocieron con mayor detalle la forma en que la madre naturaleza vivía, observando en que momento cierto tipo de plantas crecía, florecía y daba sus frutos, aprendieron a usar los ciclos para su beneficio.
Cuando estaba haciendo mi tesis sobre las mujeres médicas mexicas en la época prehispánica, encontré que también el conocimiento de plantas y minerales les llegaba por medio de sueños, donde eran instruídas sobre el uso y preparación de las plantas medicinales.
Que mejor ejemplo que nuestra gran sabia Maria Sabina, quien aprendió sobre la marcha, al consumir a los "niñitos sagrados", los honguitos, se le revelaban nuevas enseñanzas y aprendizajes que aplicaba para ayudar a otras personas.
En esta foto estoy con Emiliano en un lugar llamado Pahuatlán, en la sierra poblana de México, aqui conocí a dos mujeres médicas, al fondo una buganvilia, cuyas flores son excelentes para la tos.
Quiero aprovechar el espacio y mensaje que nos mandó Laura para presentarla, ella es una mujer sabia, nacida en Estados Unidos pero de ascendencia mexicana, viene de un linaje de mujeres sabias ya que su abuela lo era también, trabaja con plantas, inciensos, temazcal (ojalá que este año se nos haga tener uno por acá en estos lares!), está aprendiedo la adivinación con maíz. Su abuela, me contó, la inició. Además también trabajaba y curaba con papel amate, tenemos pensado colaborar para descubrir este secreto y un poco olvidado arte.
Tiene un grupo de estudiantes, que ojalá se animen a visitar y participar en este espacio, está inicialmente escrito en español porque es mi lengua materna, pero con gusto podemos promover que el espacio se un lugar biligue, que les parece, verdad que si?
También quiero presentar a Mariana, a ella la conocí en la universidad en la carrera de bibliotecología, compartimos muchisimas cosas juntas, ya que fuimos Consejeras Técnicas de la Facultad de Filosofia y Letras (lejanos tiempos donde andaba metida en política, pero después de eso no me queraron ganas!) Ahora ella trabaja en la UNAM y también canta, le encantan los animales y es vegetariana, (por cierto ya estoy nuevamente tratando de volver al vegetarianismo que dejé cuando me embarazé, pero mi cuerpo me lo está pidiendo otra vez).
Es experta en blogs porque se titulará con este tema, así que ella me ha dado consejos para hacer esta bitácora posible.
Me parece que presentarnos siempre es bueno, para tener idea de quienes somos los lectores y hacedores de este espacio, poco a poco iré presentando a las y los otros participantes.
Un beso

No hay comentarios.: