Andando el camino con una paleta de colores en la mano...

miércoles, 2 de abril de 2008

Las mujeres sabias y las brujas

Edith me envió en días pasados un correo sobre la entrevista a una curandera o mujer sabia de Jalisco que participará en la celebración del Día de la Tierra, creo que en Italia.

La mujer es una maravilla, habla con una sabiduría sobre la vida, la misión de la gente que puede curar a otros, sobre los elementos, sobre la co/creación. Me encantó una muestra de sus palabras:

Entrevista hecha por Ima Sanchís para la contratapa de La VanguardiaBarcelona, 28 de Abril de 2005
Se crió con su bisabuela, que era curandera y milagrera. Practica y conoce los círculos de danza del sol, de la tierra, de la luna, y la búsqueda de visión. Pertenece al consejo de ancianos indígenas y se dedica a sembrar salud y conocimiento a cambio de la alegría que le produce hacerlo, porque para sustentarse sigue cultivando la tierra.
Tengo 71 años. Nací en el campo, en el estado de Jalisco (México), y vivo en la montaña. Soy viuda, tengo dos hijas y dos nietos de mis hijas, pero tengo miles con los que he podido aprender el amor sin apego. Nuestro origen es la Madre Tierra y el Padre Sol. He venido a la Fira de la Terra para recordarles lo que hay dentro de cada uno.
-¿Dónde vamos tras esta vida?-¡Uy hija mía, al disfrute! La muerte no existe. Las muerte simplemente es dejar el cuerpo físico, si quieres.-¿Cómo que si quieres…?-Te lo puedes llevar. Mi bisabuela era chichimeca, me crié con ella hasta los 14 años, era una mujer prodigiosa, una curandera, mágica, milagrosa. Aprendí mucho de ella.-Ya se la ve a usted sabia, abuela.-El poder del cosmos, de la tierra y del gran espíritu está ahí para todos, basta tomarlo. Los curanderos valoramos y queremos mucho los cuatro elementos (fuego, agua, aire y tierra), los llamamos abuelos. La cuestión es que estaba una vez en España cuidando de un fuego, y nos pusimos a charlar.-¿Con quién?-Con el fuego. “Yo estoy en ti”, me dijo. “Ya lo sé”, respondí. “Cuando decidas morir retornarás al espíritu, ¿por qué no te llevas el cuerpo?”, dijo. “¿Cómo lo hago?”, pregunté.-Interesante conversación.-”Todo tu cuerpo está lleno de fuego y también de espíritu -me dijo-, ocupamos el cien por cien dentro de ti. El aire son tus maneras de pensar y ascienden si eres ligero. De agua tenemos más del 80%, que son los sentimientos y se evaporan. Y tierra somos menos del 20%, ¿qué te cuesta cargar con eso?”...


Para seguir leyendo y ver más fotos de ella visiten este sitio:

http://www.ilauncher.net/abuelamargarita/



También leí una colaboración de Luna Eléctrica, se trata de otra entrevista hecha a Entrevista a Jean Shinoda Bolen, por Ima Sanchís, periodista española. El texto salió publicado en La Vanguardia, de Barcelona.
(Curiosamente es la misma periodista la que hizo las dos entrevistas, tal vez todo se relaciona con la misma celebración del dia de la Madre Tierra el próximo 23 de abril)
Habla practicamente de la bruja que todas llevamos dentro, como sinónimo de mujer con sabiduría, la importancia de agruparnos, conocernos, apoyarnos como mujeres, porque simplemente somos diferentes a los hombres, sin pensar en etiquetar ni mucho menos, pero la vida como mujeres, nuestras percepciones viviendo en un mundo gobernado por el mundo masculino, desde la regencia de la mente, el patriarcado presente en todas las esferas del mundo y como dice Jean Shinoda, un mundo donde las decisiones las han tomado machos alfa...
En fin me encantaron ambas entrevistas que exaltan la sabiduría, los conocimientos, los sentimientos y la naturaleza femenina. Para ver esta última entrevista vean el comentario del post o nota del 6 de marzo: "El reencuentro con la Diosa, la Divina Femenina".
Un adelanto:
Las brujas sabias dicen la verdad con compasión, y no comulgan con lo que no les gusta, pero no tienen la rabia de las mujeres más jóvenes. Algunos hombres excepcionales pueden llegar a ser brujas, los que tienen compasión, sabiduría, humor y no están supeditados al poder.-¿Algo más?-Sí, las brujas sabias son capaces de mirar hacia atrás sin rencor ni dolor; son atrevidas, confían en los presentimientos, meditan a su manera, defienden con firmeza lo que más les importa, deciden su camino con el corazón, escuchan su cuerpo, improvisan, no imploran, ríen, y tienen los pulgares verdes. -¡...!-Tienen mano con las plantas. Y también con los animales. Primero aprenden a amar lo que hacen, luego alientan a otros al crecimiento. Saben reconocer lo frágil y lo que tiene valor, y también lo que debe ser podado.

Bueno, amigas brujas/sabias un abrazo y ¡busquemos o formemos nuestros grupos o círculos de poder!
Las quiero

No hay comentarios.: